COLEGIO
IED GUSTAVO MORALES MORALES
CREATIVA - LÚDICA - ESTÉTICA/ANALÍTICA
-GUÍA
PEDAGÓGICA MÚSICA, 1° trimestre, SEDE B-
MUNDO:
MUSAS-MÚSICA
GRADOS JARDÍN, TRANSICIÓN Y PRIMERO
TRIMESTRE I –
MMXXI
DOCENTE
J. Andrés
Rodríguez R.
27- II-MMXXI
MARCO CONCEPTUAL
Siguiendo[1]
a Rivas García y Montserrat Sanuy, el material disponible para desarrollar la
formación instrumental será el corporal. Los instrumentos que debemos manejar
en primer lugar (Infantil, 1er. Ciclo) serán, pues, los naturales del cuerpo ya
que ejercen gran atracción al alumnado y no suponen ningún problema técnico si
sabemos guiarlos de forma adecuada.
Las percusiones
corporales consisten en utilizar el cuerpo como instrumento rítmico, acústico,
tímbrico y dinámico para lo que hemos de mantenerlo relajado, sobre todo las
extremidades que percuten.
Los objetivos
fundamentales que se persiguen con la introducción de las percusiones
corporales pueden resumirse en los siguientes:
1. Fundamentar la formación rítmica elemental en la escuela e iniciar en la
comprensión de los demás elementos del lenguaje musical (melodía-altura,
armonía, texturas, dinámica-intensidad, timbre...). Ejercicios como sustituir
alturas de una canción por instrumentos corporales (Ej. Campanita), aprendizaje
de fórmulas rítmicas sencillas, práctica de cánones, intensidades... son
idóneos para lograr dicho fin.
2. Sensibilizar el cuerpo y localizar las partes de éste de acuerdo a la
relación espacio-temporal.
3. Al utilizar estos instrumentos podemos lograr buenos resultados
practicando ejercicios de eco, ostinatos sencillos para acompañar rimas y
refranes, trabalenguas, canciones de corro, cánones, pequeñas formas, audición
activa con percusión corporal, y también crear nuestras propias creaciones e
improvisaciones
4. Coordinar el movimiento y desarrollar las actividades motrices
fundamentales
5. Fomentar el trabajo en grupo
6. Desarrollar la
capacidad de concentración
De agudo a grave y de arriba
hacia abajo en el eje corporal sistematizados por Carl Orff en su Orff
Schulwerk
Todo lo anterior, en parte,
puede encontrar fundamento en el siguiente video.
INTRODUCCIÓN
A LA PSICOMOTRICIDAD FINA Y SU FUNDAMENTACIÓN.
DESARROLLO
TEMÁTICA
Se publican todos
los ejercicios de música que se verán en el primer trimestre, ya que el
profesor considera que se deben realizar unas 3 a 4 escuchas de
los mismos para luego ENSAYAR-PRÁCTICAR
para su posterior presentación. Pretendiendo llegar a la “mejor” versión.
Recuerden que por el Whatsapp #3227384122 El Profe de Música hará atención a
todas las niñas y niños del IED Gustavo Morales Sede B.
Viendo (ojo, es viendo a los grandes, no tanto la pantalla), escuchando y
practicando los diferentes ejercicios que se estarán ejecutando, se ve, que es
conveniente, pertinente y sumamente adecuado, tanto pedagógicamente como
didácticamente, que los ejercicios los niños los Practiquen y los Ensayen
con la mayor cantidad de personas que se pueda,
tratando de que TODOS se pongan en la seria sintonía de JUGAR con la o el
estudiante.
JARDÍN
1.
El Huayno de
la Arañita y el Hombre con Dos Dedos
Concejo didáctico #1
Estas canciones
se acompañan jugando con las Manos, con los Dedos. Se puede inventar un cuento
de la Arañita, igual que con la del Hombre con Dos Dedos, siempre utilizando
las manos y los dedos, apreciándolos, notando las diferencias de las dos manos,
de cada uno de los dedos, hablando de ellos. Conversando al respecto. Y de esa
manera se va explicando la letra y uniéndola a los movimientos. No es cantar
por cantar la canción, es un proceso de muchas cosas juntas. Lo último será
cantar la canción con la música, que luego se repetirá en muchas ocasiones. Lo
que hará así parte de un Repertorio.
El Huayno de la Arañita
El Hombre con Dos Dedos
(Presentar
un video de uno de los ejercicios, mínimo de 1 minuto)
2.
Práctica de
sonidos corporales: Chasquido (Snap) y Silbar
Aprendiendo a Chasquear
3.
Este
ejercicio requiere tres sonidos con tres movimientos corporales, de los cuales
el Chasquido puede ser el más
exigente (si todavía no se ha aprendido, haga el gesto, así servirá)
Bim Bam
Biri
4. El
siguiente ejercicio trata de hace imitación de lo que la primera voz ejecuta. Trata de seguir según el orden en que se tocan los colores. El video A nos muestra toda la mecánica del ejercicio; el profesor hace primero el ritmo y el
alumno lo sigue. Luego de haberlo entendido con A pasar a B.
Ritmo de los Papeles de Colores A
TRANSICIÓN
1. Con este tema folclórico de New Zeland se finalizó el año pasado con Jardín. 3 secuencias rítmicas acompañan la canción que tiene una letra muy sencilla. Se estudia cada secuencia por aparte. Se une cada secuencia con la canción. Por último se unen todas la secuencias y se ejecuta toda desde el comienzo. Hacerlo con la mayor cantidad de personas, grades o pequeños como sus niños
Epo i Tai Ta E
2. La
comprensión de las figuras musicales se va haciendo por imitación, así que se repetirá
(Practicar-Ensayar) como lo hace Bombocova, varias veces (el “varias
veces” trata de que un día se hace dos veces, aprendiéndola, al otro día otras
dos, repasándola, y luego otra vez, perfeccionando, etc.), hasta llegar hacerlo
igual. Acompañar a la niña o niño en la realización del ejercicio, es necesario compañero.
3.
Aprender la canción en el idioma portugués de la Borboletinha
Letra
Borboletinha tá
na cozinha
Fazendo chocolate para a madrinha
Poti-poti
Perna de pau
Olho de vidro
E nariz de picapau
Pau-pau
Borboletinha tá
na cozinha
Fazendo chocolate para a madrinha
Poti-poti
Perna de pau
Olho de vidro
E nariz de picapau
Pau-pau
Borboletinha tá
na cozinha
Fazendo chocolate para a madrinha
Poti-poti
Perna de pau
Olho de vidro
E nariz de picapau
Borboletinha
Se aprende
la canción con el fin de hacer el Juego de los Pies en el que, en compañía, de
forma paralela, van saltando a la par llevando el tiempo y la orientación que
los pies demandan. Con anterioridad se debe hacer el dibujo (con tiza o un
marcador borrable). En el parque o sobre las hileras de las baldosas) de los
Pies en dos filas mínimo, y si se puede más, mucho mejor. Prestar atención de como
se hace balanceo, con codos y rodillas, al estar saltando de un punto al otro
Juego de los Pies
4.
Atender a
las instrucciones. Una Introducción y 3 partes A, B y C. Seguir la música de “Havana”
y acompañarlo con la Percusión Corporal propuesta.
Percusión Corporal “Havana”
Ritmo con
Manos (ROCK)
En esta ocasión seguimos con este clásico del Rock en
donde CADA UNA DE LAS SECUENCIAS se repite 4 VECES. Con el Profe
Cristian verán de que tipos de golpes de manos se tratan. De
forma pausada se repasan. Así mismo van viendo como es el orden de las
secuencias. Importante hacer la diferencia de mano izquierda (transparente) y
mano derecha (rosado). Esto igualmente con manos-tapa y para el pecho. Entre
más cantidad de personas acompañen será mucho mejor, eso si, han ensayado con
la niña o niño. Diviértanse seriamente.
PRIMERO
CÓMO TOCAR UN INSTRUMENTO BENEFICIA AL CEREBRO
- ANITA COLLINS
1.
Este ejercicio
nos servirá para recordar, relacionar y practicar las
Figuras Musicales. Estar siempre atentos al tiempo o
pulso.
De los videos relacionados como A, B, C, escoger UNO de ellos y ensayarlo y mandarlo como evidencia. Pero TODOS los ejercicios hay que hacerlos.
Práctica a. Ecos Rítmicos
y Reconocimiento de las Figuras Musicales
Figuras Musicales.
Práctica b. La Negra y su Silencio de Negra
Figuras Musicales.
Práctica c.
Musicograma Animado Sobre una Marcha con
REFUERZO Y PRIMERA EXPLICACIÓN DE UN DICTADO MUSICAL
2.
Nota Sí. La
Mano Izquierda va en la parte de arriba de la flauta, y es con esta mano que
tocamos la primera nota de la flauta Sí. Sin embargo, la mano derecha también
se acomoda debajo de la mano izquierda. Como se ve en el video explicativo. Observar de que esto es un PROCESO.
Nota Sí 1
Acá tenemos un video donde el Profesor nos explica 3 (TRES) ejercicios, OBRAS MUSICALES que deberemos integrar a un REPERTORIO. De CADA UNO de los ejercicios realizar un video.
PASOS A SEGUIR:
1. Tomar en cuenta ver el video atentamente una, dos y hasta tres veces.
2. Determinar lo 3 EJERCICIOS
3. Estudiar, practica y ensayar cada ejercicio con la ayuda del video y así mismo hacer el video correspondiente de cada ejercicio.
Nota
Sí 2