lunes, 13 de julio de 2020

SEGUNDO II TRIMESTRE


PENSAMIENTOS VARIOS

Hola Niñas y Niños, Madres, Padres, Acompañantes y Compañeros.

Todavía tenemos mucho que saber de esta nueva forma de vida que se presenta en estos momentos y de lo que la Educación se vislumbra que va a ser en adelante.

Por un lado La Didáctica, en la que el Estado participa como el principal apoyo tanto en la logística como en el aporte de los docentes, queda a expensas de la tecnología y más que depender de los celulares y computadores es de la conexión a la Red, a las múltiples plataformas, al internet. Pero es a costa de una gran desconexión con el otro, con la sensibilidad y la percepción del compañero. Dejamos de tener compañeros, y no solamente como estudiantes sino también a los compañeros de trabajo, etc. Y en definitiva se han cambiado los espacios de la escuela por los de la virtualidad (la casa). “Que está llamada a quedarse” dicen todos a diestra y siniestra. Transformarse a la virtualidad, es lo llamado.

La otra parte de la Educación de la que se ocupan los docentes es de La Pedagogía, y esta se presenta nuevamente dependiente de los contenidos y cantidades transmisibles por la Red lo que hace que vuelva igualmente, otra vez, falto de la sensibilidad y  la percepción que el conocimiento conlleva para que sea significativo. Dejamos de captar los puntos de vista y las inflexiones que una idea, un ejercicio que cada uno de los estudiantes tanto como los docentes ejecutan, tienen y se dan en un presente real.

Ahora más que nunca pareciera que se prescribe el “Defiéndase como pueda”, o, para no hacerlo tan dramático, Adáptese como pueda…Y es una adaptación engorrosa, difícil y costosa. Y no quiere decir que la Institución educativa (pública) desaparezca. Pero si se desentenderá de mucho de la materialidad de lo significaba ella.

Ahora que hay por hacer? Mucho. Y mucho por nuestros hijos, por las niñas y niños que al asomo de una precariedad estructural que recae apenas inician su proceso de escolarización.

Por eso el acompañamiento que se tiene que  hacer. La disposición que se debe encontrar. La inversión que toca pensar, serán claves para lograr una sostenibilidad educativa en estos tiempos inciertos…



CUENTO

Las niñas y niños de Transición y Primero, en su mayoría, el año pasado tuvieron la oportunidad de ver éste cuento clásico

Introducción 

La música y el cuento, de Sergei Prokofiev 

 La película, de Suzie Templeton

 Los personajes: 

Pedro, el protagonista El pájaro y la flauta voladora El pato, un oboe en un estanque El gato, un felino clarinete El abuelo, un fagot un poco gruñón… Los cazadores…¡atronadores! ¿Una trompa que aúlla? ¡Es el lobo!


 





Se publican todos los ejercicios de música que se verán en el segundo trimestre ya que el profesor considera que se deben realizar unas 3 a 4 escuchas, MÍNIMO, de los mismos para luego ENSAYAR-PRACTICAR para su posterior presentación. Pretendiendo llegar a la “mejor” versión.  Recuerden que por el Whatsapp #3227384122 El Profe de Música se hará atención a todas las niñas y niños del IED Gustavo Morales Sede B

JARDÍN

II. TRIMESTRE

1. En éste ejercicio los niños van a:

- CANTAR

- PALMEAR

- BAILAR

- DIBUJAR (o representar) la Canción de "mi mama me va a comprar" (Ronda Martina Camargo)


 -COMPARTIDO CON TRANSICIÓN-

2. En esta canción tradicional africana Oh a Lele se pretende responder como el ECO. Osea, la voz principal canta sola y responde el ECO.

3. Igual que en el anterior ejercicio responderemo en forma de ECO pero con Percusión Corporal

The magic rhythms fron Spain to Turkey. El ritmo magico desde España a Turquía. 


4. En este ejercicio haremos imitación de la secuencia de movimiento a seguir

KOKOLEOKO



VÍDEO DE APOYO A Kokoleoko  https://www.youtube.com/watch?v=t5H3d6SQD8Y

 

TRANSICIÓN

II. TRIMESTRE

1. En éste ejercicio los niños van a:

- CANTAR

- PALMEAR

- BAILAR

- DIBUJAR (o representar) la Canción de "mi mama me va a comprar" (Ronda Martina Camargo)


-COMPARTIDO CON JARDÍN-


2. Es un ejercicio de imitación que requiere, como bien se ve, 4 hojas y 4 hojas, de 4 colores. 


 

3. Éste ejercicio tiene la dificultad de estar tocado por 5 instrumentos; Shaker (Huevo), Xylophone (Xilófono), Drum (Tambor), Rythm Sykcs(Claves-Palmas). Requiere de un mayor estudio y práctica pues el objeto es dominar algún instrumento y cantarlo al tiempo.

Che Che Koolay ~An Orff Arrangement~



 4. Ya para éste ejercicio se requiere de la concentración necesaria para completarlo siguiendo toda la secuencia de Ritmica Corporal que se muestra 

Dance Mokey Percusión Corporal Body Percussion


  -COMPARTIDO CON TRANSICIÓN-



17 de Julio de 2020


PRIMERO….(Para todos los niñas y niños, tengan o no la flauta)

1. Para este ejercicio se requiere de la consentración necesaria para llegar a completarlo todo siguiendo la secuencia que se muestra con la percusión corporal.

Dance Monkey Percusión Corporal Body Percussion


 
-COMPARTIDO CON TRANSICIÓN-


2. PARA LOS NIÑAS Y NIÑOS CON FLAUTA. Se hará un repaso de los siguientes vídeos y se procurará generar encuntros de de videollamadas por alguna de las diferentes plataformas para la misma, ejemplo, ZOOM.

Andrés Rodríguez le está invitando a una reunión de Zoom programada.


Tema: Reunión Zoom de Andrés Rodríguez

Hora: 24 jul 2020 10:00 AM Bogotá


Unirse a la reunión Zoom

https://us04web.zoom.us/j/2700913151?pwd=WTYwSzJLeWZsbXdEYlhxZWp2YndFZz09


ID de reunión: 270 091 3151

Código de acceso: 2P1JsG


·         DEDOS SI - LA

             


·         MECANISMOS DE LAS NOTAS SI – LA


·         CANCIÓN “UNA SEMILLITA”

·         MECANISMO LA – SOL TERNARIO

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=4gRDKMpvnIU&feature=emb_logo

·         MECANISMO SOL – LA – SI


·         MECANISMO SI – LA – SOL

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=rJe5l47v1Eo&feature=emb_logo

 

 

 

                            COLEGIO IED GUSTAVO MORALES MORALES                            CREATIVA - LÚDICA – ESTÉTICA/ANALÍTICA       ...