COLEGIO IED GUSTAVO MORALES
MORALES
COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER
HUMANO
MUNDO: MUSAS-MÚSICA
GRADOS JARDÍN-TRANSICIÓN-PRIMERO
TRIMESTRE III – 2020
DOCENTE
Andrés Rodríguez
INTRODUCCIÓN
Niña, Niños y Madres y Padres y todos aquellos que solemos
referir como Comunidad Educativa, y
Compañeros. Se emprende la última parte del año lectivo, III Trimestre, en la
cotidianidad delirante de una pandemia que sin más ha transformado la manera de
vernos, tocarnos, y fin, pasar de tratarnos de modo directo a un modo indirecto, mediado por los múltiples estados de la cosas; la pandemia, la
conectividad, el tiempo, el trabajo, el cuidado, el dinero, el aislamiento
social, etc. Y todo parece indicar que esta “circunstancia”, que desde que se activó este blog se ha
comentado, seguirá un curso que depara ya ciertas condiciones que caracterizan
el MODO de VIDA y, por tal, el perfilamiento que harán las instituciones en lo
inmediato y al cual nos acondicionaremos en lo venidero; la Institución Escolar.
Si esto es así, entonces hemos sido testigos de una inmensa
perdida. Podría, sin caer en una hipérbole demagógica, que ha ocurrido una
debacle, una catástrofe… (El espacio y propósito inmediato excede profundizar
esta idea, pero es de interés, como las que se susciten el generar algunos
puntos de enlace para pensar nuestro cotidiano vivir mediado por el aquí y el
ahora de nuestros hijos y de nosotros mismos)
Sin embargo aquí estamos, y hay que seguir. Y lo paradójico
es que todo está como si fuera paralizado por una “gripezhina” (constipadillo)
que solo nos maluquío el rato…pero en ese rato los abusos y las violencias sexistas,
racistas, a migrantes, “liderxs” sociales, niñxs, etc. han proliferado de
muchas formas y maneras. Pero sobre todo se puede decir y concluir, y sin que
nadie pueda decirlo contrario, que la pobreza ha aumentado...
Hay una idea que desde la filosofía y la política se hace preponderante
y principal, es la del trabajo inmaterial,
que obedece al abandono de la
forma de producción de bienes materiales cambiando a la forma de producción de servicios,
y por ello la conveniente telematización de todas las relaciones sociales y del
trabajo, y a la profundización alienante de la intimidad (moldeando subjetividades…).
Es el modo de producción que por tal genera en el momento trabajo y propiedad,
es la manera en que la sociedad concentrada en La Ciudad genera riqueza, desde
las oficinas, y ahora desde sus casas y más que nunca de todos aquellos que
hacen teletrabajo…efectivamente somos los docentes, como ejemplo, que con un
conocimiento “abstracto” –inmaterial- producimos una riqueza, eso que se
convierte en un bien, una propiedad, que en una familia significa tener una
persona –bien- “educada” y en un país la manida idea del “progreso”, por tal, a
su vez, esta persona educada tiene un valor inmaterial cobrando un valor productivo
concreto en la sociedad. Esta
circunstancia de la pandemia mundial transformara todas las relaciones de
estos factores clásicos que determinan el trabajo y la propiedad. Es el ESTADO (este
Estado neoliberal exacerbado por la corrupción) y con su falange reproductiva
social del sistema educativo la que ira haciendo control de la precariedad de
la pobreza ya mencionada que va en aumento. (La pobreza y la desigualdad es la
más vil forma de control social)
He de ahí que desde hace mucho tiempo se dice que El
conocimiento nos hace libres…y toda la sociedad lo reconoce, pero cuando se
lo burocratiza pedagógicamente, se lo tergiversa en fines ajenos al estudiante,
al país, a las necesidades reales del que aprende y del lugar en el que se vive,
se tiene una educación fallida y se tiene un país en las mismas condiciones. Se
hace una educación precaria para trabajos precarios, y por supuesto con resultados
precarios, tanto para el que trabaja como a la comunidad a la que se pertenece.
Ahora bien, el conocimiento se hace con el otro, con los
otros. Estar en grupo es un factor inestimable que no tenemos, y que no sabemos
cuándo, cómo, donde, quienes lo volveremos a tener (como era antes…!¡)…Son los
niños, nuestros hijos, los que más necesitan de la relación con los demás niñas
y niños, son ellxs los que se verán llevados a realizar una adaptación sobrecogida
entre la soledad de las pantallas y el abatimiento premuroso de las familias por
la subsistencia. Si algo entonces hay por hacer, con las niñas y niños que
inician su educación, es acompañar de las más variadas maneras aquello que se
ha de aprender, pues así, viendo (en
“la esclavitud y servidumbre pasional
del ojo”) a sus pares (compañeros de clase), hermanitos, mamás, papás, amigos,
tías, cuidadores, etc., haciendo lo que se le pide que haga, ella/él lo hará. El conocimiento nos hace libres pero la libertad
tanto como el conocimiento no existe si los otros no conocen y son libres.
¿Dónde están los compañeros, el primo, el amigo, la mamá que cuida, la
cuidadora, la profesora...sin olvidar la escuela, el patio de juegos? La
pandemia nos ha constreñido la libertad de reunión, lo que nos limita o niega
un conocimiento.
Insisto. El tiempo,
y este tiempo de la circunstancia, que
pasen con su hija/hijo en forma efectiva será de un valor incalculable. Que esa
forma efectiva si no hay una idea concreta se puede tomar lo que la escuela
propone dentro de la idea de un desarrollo
del aprendizaje. Que el conocimiento y la libertad se hacen con los otros!
PROCESO
DE DESARROLLO
Niñas, Niños, Madres, Padres y Acompañantes. La
PRÁCTICA de los ejercicios que hasta el momento se han hecho, todos, requieren
de tener el tiempo y la disposición para su adecuada realización. La Escuela ha
sido hasta el advenimiento de esta circunstancia el espacio donde el tiempo
dispuesto era para esa práctica en música. Es de aclarar que no requieren de
una gran exigencia. Sólo de una reiterada disposición de PRÁCTICA Y ENSAYO (de
tiempos cortos), que es lo que en últimas genera un método inherente a las artes, la producción artística y ya
ulteriormente la maestría. Que podría resumirse en un HÁBITO, y que es lo que
la escuela busca en realidad, formar hábitos... de lectura, de escritura, de
saber, etc. En el caso de que las niñas o niños no tengan posibilidad de la
flauta se recomienda un ejercicio como alternativa no siendo éste compensatorio
en su totalidad. Ejercicio que debe ser consultado y solicitado al docente.
MARCO CONCEPTUAL
Siguiendo[1] a
Rivas García y Montserrat Sanuy, el material disponible para desarrollar la
formación instrumental será el corporal. Los instrumentos que debemos manejar
en primer lugar (Infantil, 1er. Ciclo) serán, pues, los naturales del cuerpo ya
que ejercen gran atracción al alumnado y no suponen ningún problema técnico si
sabemos guiarlos de forma adecuada.
Las percusiones corporales
consisten en utilizar el cuerpo como instrumento rítmico, acústico, tímbrico y
dinámico para lo que hemos de mantenerlo relajado, sobre todo las extremidades
que percuten.
Los objetivos fundamentales que
se persiguen con la introducción de las percusiones corporales pueden resumirse
en los siguientes:
- Fundamentar la formación rítmica elemental en
la escuela e iniciar en la comprensión de los demás elementos del lenguaje
musical (melodía-altura, armonía, texturas, dinámica-intensidad,
timbre...). Ejercicios como sustituir alturas de una canción por
instrumentos corporales (Ej. Campanita), aprendizaje de fórmulas rítmicas
sencillas, práctica de cánones, intensidades... son idóneos para lograr
dicho fin.
- Sensibilizar el cuerpo
y localizar las partes de éste de acuerdo a la relación espacio-temporal.
- Al utilizar estos
instrumentos podemos lograr buenos resultados practicando ejercicios de
eco, ostinatos sencillos para acompañar rimas y refranes, trabalenguas,
canciones de corro, cánones, pequeñas formas, audición activa con
percusión corporal, y también crear nuestras propias creaciones e
improvisaciones
- Coordinar el movimiento
y desarrollar las actividades motrices fundamentales
- Fomentar el trabajo en
grupo
- Desarrollar la
capacidad de concentración
De agudo a grave y de arriba hacia abajo en el eje corporal sistematizados
por Carl Orff en su Orff Schulwerk
.
JARDÍN
LOGRO INTEGRAL
Identifica
y Reconoce procesos discursivos y de expresión creando Identidad, Autonomía y
Convivencia
COGNITIVO (CREATIVO):
Identifica con su cuerpo los elementos del Ritmo,
Pulso, División y Movimiento como medio de expresión y comunicación.
COMUNICATIVO (LÚDICO):
Fortalecer el lenguaje verbal y no verbal
vivenciando emociones y sensaciones con su cuerpo por menido de los elementos
rítmico-musicales en función de una idea expresiva.
SOCIO-AFECTIVO
(ESTÉTICO-ANALÍTICO):
Actúa con
mayor confianza para expresar diferentes emociones (alegrías, tristeza,
sorpresa, interés) con su entorno y los miembros de su familia.
DESARROLLO TEMÁTICA
Se
publican todos los ejercicios de música que se verán en el segundo trimestre ya
que el profesor considera que se deben realizar unas 3 a 4 escuchas de los
mismos para luego ENSAYAR-PRÁCTICAR para su posterior presentación. Pretendiendo
llegar a la “mejor” versión. Recuerden
que por el Whatsapp #3227384122 El Profe de Música hará atención a todas las
niñas y niños del IED Gustavo Morales Sede B
Viendo
y escuchando lo diferentes ejercicios que hasta el momento se han estado
ejecutando se ve que es conveniente, pertinente y sumamente adecuado, tanto
pedagógicamente como didácticamente, que los ejercicios los niños los Practiquen
y los Ensayen con la mayor cantidad de personas que se pueda,
tratando de que TODO se ponga en la seria sintonía de JUGAR.
1.
Canciones de Manos y Dedos
2.
Vamos juntos a tocar PERCUSIÓN CORPORAL
3. Ecos rítmicos con vasos
De este ejercicio se realizarán 3 a 4 del mismo tipoLECCIÓN,
Figuras Musicales 1
LECCIÓN,
Figuras Musicales 2
4. Epo I Tai TaiE ~ A body Percussion Song from
New Zealand
LOGRO INTEGRAL
Escucha,
Expresa y Crea relaciones de identidad, autonomía y autoestima reconiciendo he
identificando procesos mentales y de memoria.
COGNITIVO (CREATIVO):
Explora lenguajes artísticos por medio
del juego para sensibilizar su corporalidad y desarrollar la imaginación
creadora en la construcción de su
identidad.
COMUNICATIVO (LÚDICO):
Expresa por medio del lenguaje artístico
emociones, vivencias, ideas y se apoya en la expresión corporal y gestual.
SOCIO-AFECTIVO
(ESTÉTICO-ANALÍTICO):
Fortalece las relaciones con su grupo
familiar representando por medio del juego su entorno cultural y social
DESARROLLO TEMÁTICA
Se
publican todos los ejercicios de música que se verán en el segundo trimestre ya
que el profesor considera que se deben realizar unas 3 a 4 escuchas de los
mismos para luego ENSAYAR-PRÁCTICAR para su posterior presentación. Pretendiendo
llegar a la “mejor” versión. Recuerden
que por el Whatsapp #3227384122 El Profe de Música hará atención a todas las
niñas y niños del IED Gustavo Morales Sede B
Viendo
y escuchando lo diferentes ejercicios que hasta el momento se han estado
ejecutando se ve que es conveniente, pertinente y sumamente adecuado, tanto
pedagógicamente como didácticamente, que los ejercicios los niños los Practiquen
y los Ensayen con la mayor cantidad de personas que se pueda,
tratando de que TODO se ponga en la seria sintonía de JUGAR.
1. Epo I Tai Tai E ~ A Body Percussion Song from
New Zealand
2. Se continúa el estudio
más detallado del ejercicio del trimestre pasado
Dance
Monkey Percusión Corporal-Body Percussion
UNA VERSIÓN CON UNOS PEQUEÑOS CAMBIOS...
3. Lecto-Escritura y aplicación de los elementos básicos de la Música
(EL EJERCICIO DE ESTE NUMERAL ES UN PDF QUE AÚN NO HE PODIDO CARGAR SON 3 EJERCICIOS QUE SE DEBEN PRACTICA, SE PRESENTA UNO ...)
4. Uptown Funk (fragmento) - Percusión corporal
[1] Tomado el Marco Conceptual de https://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuerpo-Como-Instrumento-Musical/39651601.html
LOGRO INTEGRAL
Desarrollar
las capacidades motrices y de coordinación de la mano de la exploración musical
por intermedio de la flauta y el desarrollo de las prensiones finas y la
creatividad y finalmente el desarrollo de las prensiones finas y el trabajo con
el arte en sus inicios.
COGNITIVO
(CREATIVO): Comprensión, desarrollo, adaptación y flexibilidad mental ante los
procesos de crecimiento en su relación social a partir de la lúdica y el juego
COMUNICATIVO
(LÚDICO): Potenciar el lenguaje verbal y no verbal en el hogar mediante el
desarrollo de las actividades del mundo musas encasa. Potenciando la
interacción virtual al compartir y trasmitir sus experiencias y vivencias por medios electrónicos
a sus maestros.
SOCIO-AFECTIVO (ESTÉTICO-ANALÍTICO):
Aprende a convivir en cualquier
situación adaptándose en la interacción con sus padres,
medios electrónicos, televisión, radio y
otros. Acción que fortalece
su flexibilidad social.
DESARROLLO TEMÁTICA
Se
publican todos los ejercicios de música que se verán en el segundo trimestre ya
que el profesor considera que se deben realizar unas 3 a 4 escuchas de los
mismos para luego ENSAYAR-PRÁCTICAR para su posterior presentación. Pretendiendo
llegar a la “mejor” versión. Recuerden
que por el Whatsapp #3227384122 El Profe de Música hará atención a todas las
niñas y niños del IED Gustavo Morales Sede B
Viendo
y escuchando lo diferentes ejercicios que hasta el momento se han estado
ejecutando se ve que es conveniente, pertinente y sumamente adecuado, tanto
pedagógicamente como didácticamente, que los ejercicios los niños los Practiquen
y los Ensayen con la mayor cantidad de personas que se pueda,
tratando de que TODO se ponga en la seria sintonía de JUGAR.
LECCION, Figuras Musicales 4
1, 2, 3. Lecto-Escritura y aplicación de los elementos
básicos de la Música
4. CALIFORNIA. Partitura para flauta. Notas Sol, La , Si
5. LA
NOTA DO´
Objetivo: conocer
e interpretar la digitación de la nota Do' en la flauta dulce y mecanizar el
cambio entre Do' y Si.
Capacidades
a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA
VOZ Y CUERPO - Educación vocal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva.
En esta
experiencia conoceremos la digitación de la nota Do', haremos ejercicios para
mecanizar el tránsito entre las notas Si y Do' y conoceremos una canción para
utilizar la nota Do'.
¿Qué
hacer?
A. Cubre
con tus dedos todos los agujeros de la flauta de la manera que ya conoces.
Observa que las manos estén relajadas y en buena posición, sin ejercer presión
con los dedos. Ahora levanta un poquito los dedos de la mano derecha, luego
levantas un poquito el dedo anular izquierdo y por último levanta un poquito el
dedo índice izquierdo. Llegaste a la digitación de la nota Do', en la que
solamente tapamos los agujeros 0 y 2. Puedes hacer sonar una nota Do' larga y
estable. Compárala con el sonido del piano digital. Recuerda: tenemos que
soplar con la intensidad adecuada para sonar afinados con el Do' del teclado.
B. Piensa
cómo es la digitación de la nota Si. También son solo dos orificios obturados:
el 0 y el 1. Así que para pasar de Si a Do' tenemos que cambiar de posición, de
manera simultánea, los dedos índice y medio de la mano izquierda. Practica un
rato ese cambio, ascendente y descendente, haciendo el ejercicio “dedos
adelante”. Recuerda: un tiempo para alistar la digitación, siguiente tiempo
para articular muy corto el sonido, siguiente tiempo para alistar la
digitación, etcétera. Cuando logres la coordinación requerida, te invitamos a
practicar el ejercicio con la pista musical que te dejamos.
C. Y
para aumentar aún más la habilidad en el tránsito entre las notas Si y Do',
realiza este ejercicio de mecanismos con tu flauta, apoyándote en la pista
musical indicada:
D. Y
ahora, realiza otro ejercicio para continuar ganando habilidad para transitar
entre las notas La, Si y Do'; esta vez con una animación en la que podrás ir
siguiendo la secuencia, mientras escuchas la pista.
E. Finalmente,
te presentamos un ejercicio con la canción “Un caballo negrito”, en la que
participan las notas que has conocido hasta ahora, Si, La, Sol y Do'. Practica
con tu flauta mientras sigues las notas y escuchas la pista. Escucha la versión
completa, en la que hay flauta y voz; aprende el texto de la canción y canta
sobre la pista. Lee la partitura de la melodía, solféala.
6. EL CABALLITO NEGRITO
https://www.youtube.com/watch?time_continue=77&v=QpsWga38yLc&feature=emb_logo
(este vídeo no lo carga el blog. Por favor copiar y buscar en el You Tube)